Conciencia de ciberseguridad: Consejos para mitigar vulnerabilidades.

CONCIENCIA DE CIBERSEGURIDAD: CONSEJOS PARA MITIGAR VULNERABILIDADES.

Todo se transforma en los sistemas en esta era digital, lo que hace que el almacenamiento sea más accesible y propenso a menos errores. Sin embargo, existe una desventaja significativa de almacenar estos datos confidenciales y sensibles en los sistemas. Los datos almacenados en los sistemas y software son propensos a ataques cibernéticos. Con la digitalización, el riesgo de ciberataques también ha aumentado rápidamente.

Todas las empresas, hoy en día, son vulnerables a los ciberataques. La mejor manera de lidiar con este problema es implementar medidas de seguridad cibernética y crear conciencia en ciberseguridad.

¿Qué es la conciencia de seguridad cibernética?

La conciencia de la seguridad cibernética es la clave para proteger los datos confidenciales de su organización de las amenazas cibernéticas. Es una combinación de medidas de conocimiento e implementación para proteger los activos de información de su empresa.

Por conciencia de seguridad cibernética, nos referimos a que los dueños de negocios y los empleados deben estar al tanto de las amenazas cibernéticas y deben saber qué medidas deben tomarse para evitarlas.

¿Por qué es necesaria la concientización sobre la seguridad cibernética?

Los ciberataques tienen el potencial de incapacitar a una organización. Por lo tanto, es esencial tener un conocimiento detallado de las amenazas cibernéticas. No proteger los datos de la organización, puede obstaculizar su reputación en el mercado y que sus clientes potenciales se muevan hacia sus competidores. Por lo tanto, existe una gran necesidad de comprender la importancia de la conciencia de la seguridad cibernética. Los empleados de una organización deben comprender su papel en el fortalecimiento de las medidas de seguridad cibernética de la empresa.

Algunas Maneras de prevenir las vulnerabilidades cibernéticas

A continuación, enumeramos algunos de los métodos que puede utilizar para prevenir las amenazas cibernéticas:

 Realizar evaluaciones de riesgos

Las autoridades superiores de cualquier organización deben realizar evaluaciones de riesgos a intervalos regulares. Esto les ayudará a detectar las posibilidades de cualquier amenaza cibernética; como resultado, podrán implementar medidas preventivas para evitar ciberataques.

La evaluación temprana de riesgos es fundamental para comprender todos los riesgos potenciales asociados y también ayuda a tomar las mejores medidas posibles para evitar estos riesgos en una etapa temprana.

Piense en una auditoría como un examen completo de cada estrategia de ciberseguridad que haya implementado. Tiene dos objetivos con la auditoría:

  • Identificar cualquier brecha en su sistema para generar un plan de acción y mitigarla.
  • Cree un informe detallado que pueda utilizar para demostrar cuál es su estado actual al defenderse de las amenazas cibernéticas.

Una auditoría típica consta de tres fases:

  •    Evaluación
  •    Asignación
  •    Auditoría

i. En la fase de evaluación, examina el sistema existente. Esto implica verificar los equipos, los servidores, el software y las bases de datos de su empresa. También revisará cómo asigna los derechos de acceso y examinará cualquier hardware o software que tenga actualmente para defenderse de los ataques. La fase de evaluación probablemente destacará algunas brechas de seguridad sobre las que debe actuar.

ii. En la fase de asignación, determina las soluciones adecuadas a los problemas identificados. Esto también puede implicar la asignación de profesionales internos a la tarea de implementar esas soluciones. Sin embargo, es aconsejable incorporar contratistas externos para ayudar con la implementación sin ser parte de la organización. Un punto de vista externo, siempre será más honesto y no se guardará secretos por temor a descubrir cosas que se debieron haber hecho y nadie hizo.

iii. Finalmente, una auditoría. Esto tiene lugar después de que haya implementado la solución propuesta y tiene la intención de ser una verificación final de su nuevo sistema antes de devolverlo a la empresa. Esta auditoría se centrará principalmente en garantizar que todas las instalaciones, actualizaciones y parches funcionen como se espera.

Toma de medidas preventivas

Después de la evaluación de riesgos, es fácil comprender qué tipo de plan de prevención se debe optar para evitar el riesgo. Estas medidas preventivas actúan como una muralla de seguridad para proteger a la organización contra cualquier amenaza cibernética.

La responsabilidad de implementar las medidas de seguridad cibernética debe encomendarse a un profesional de seguridad cibernética experimentado, ya que puede comprender la necesidad del momento e implementar la mejor medida de seguridad para evitar todo tipo de riesgos.

Preparar planes de respuesta

Toda empresa debe tener un plan de respuesta a incidentes cibernéticos sincronizado con la póliza de seguro que contenga los pasos necesarios a seguir cuando se produce un ataque o existe el riesgo de cualquier ataque cibernético.

Un plan de respuesta ideal es el resultado de un equipo de profesionales de diferentes sectores como TI, Administración, Legal y Comunicaciones.

Capacitación adecuada de los empleados

La capacitación en seguridad cibernética es la forma más efectiva de educar a los empleados sobre los riesgos que deben evitar y los pasos que deben tomar si no están seguros de qué hacer en escenarios específicos. Las organizaciones deben tomar en serio la necesidad de capacitación en seguridad cibernética y organizar sesiones de capacitación de concienciación sobre seguridad cibernética para sus empleados.

Consultar actualizaciones periódicas

Los sistemas de la empresa deben actualizarse continuamente para mantenerse al día con las nuevas amenazas y garantizar que exista el más alto nivel de seguridad. Las actualizaciones periódicas ayudan a impulsar las medidas de seguridad y también garantizan la seguridad de los datos confidenciales de la empresa frente a diferentes tipos de ciberataques. Es responsabilidad de cada empresa tener procesos implementados para garantizar la protección.

Actualizar antivirus

Es fundamental actualizar periódicamente los antivirus de todos los sistemas de una organización. La actualización del antivirus a intervalos regulares juega un papel vital para evitar las amenazas cibernéticas. Las actualizaciones periódicas ayudan a crear un escudo de protección contra muchos tipos de amenazas cibernéticas.

La empresa debe establecer una política y obligar a todos los empleados a configurar todas las actualizaciones del sistema automáticamente después de las horas de trabajo.

 Conclusión:

Con la creciente amenaza del delito cibernético, la conciencia de la seguridad cibernética se ha convertido en una parte necesaria de todas las organizaciones. Contar con un grupo de profesionales y expertos en ciberseguridad, le brinda la oportunidad de tener un valor agregado dentro de su imagen corporativa, generar confianza y tranquilidad en la forma que se cuidan sus datos.  En el Grupo Oruss, dedicamos todo el conocimiento disponible para aumentar sus defensas tecnológicas y apoyar permanentemente a la transformación digital combinada con conciencia de ciberseguridad.

Related Blogs