Detectando actividad sospechosa y maliciosa en su red

Detectando actividad sospechosa y maliciosa en su red.

 

La tecnología está cambiando y evolucionando constantemente expandiendo los vectores de ataque de muchas maneras y al mismo tiempo los atacantes se adaptan rápidamente para burlar los sistemas de defensa. La ciberseguridad es una lucha continua para hacer frente a los cambios y lograr prevenir las posibles brechas de seguridad. Es casi inevitable que ocurra una actividad maliciosa o no autorizada dentro de su red. Entonces, ¿cómo puede detectar esa actividad lo más rápido posible y responder de manera efectiva para evitar o minimizar cualquier daño potencial?

Hay una variedad de herramientas diseñadas con este propósito: las principales son IDS, IPS, DLP, SIEM y NBAD. Algunas son evoluciones o mejoras de otras, y otras se enfocan en tipos específicos de comportamiento o actividad maliciosa, pero todas tienen la intención de brindarle los medios para identificar actividades sospechosas o maliciosas en su red y actuar como un sistema de alerta temprana alertando al equipo de TI para que se pueda iniciar la respuesta apropiada.

Herramientas de seguridad de red

SIEM (Gestión de incidentes de seguridad y eventos)

Una herramienta SIEM (Incidente de seguridad o Gestión de información y eventos) está diseñada para ayudar a las organizaciones a gestionar el abrumador volumen de señales y datos, y correlacionar la información de amenazas para obtener una vista centralizada de la infraestructura de TI. Los SIEM vienen en muchas formas y tamaños, pero la mayoría se compromete a monitorear, registrar y analizar la actividad de la red para identificar incidentes o eventos de seguridad potenciales en tiempo real y alertar al equipo de TI para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

NBAD (Detección de anomalías de comportamiento de red)

Una forma de identificar actividades sospechosas o maliciosas es simplemente buscar actividades fuera de lo común. La Detección de anomalías de comportamiento de la red (NBAD, por sus siglas en inglés) establece una línea de base de lo que parece “normal” en una red determinada y proporciona monitoreo en tiempo real del tráfico y la actividad en la red para detectar cualquier actividad, evento o tendencia inusual. La detección de anomalías puede ser útil para identificar amenazas emergentes y ataques de día cero porque busca actividad anormal en lugar de confiar en una firma o indicadores de compromiso de amenazas específicas.

IDS (Sistema de Detección de Intrusión)

El IDS (Sistema de detección de intrusiones) es el abuelo de todo este género de herramientas. Un IDS monitorea las vulnerabilidades en un sistema y analiza la actividad en la red para buscar patrones e indicadores de compromiso de amenazas conocidas. Hay dos tipos principales de IDS: NIDS (Sistema de detección de intrusiones en la red) supervisa una subred completa a nivel de red, mientras que HIDS (Sistema de detección de intrusiones en el host) protege un sistema host individual. Por definición, IDS simplemente marca los indicadores de actividad sospechosa o maliciosa y envía alertas al equipo de TI. No realiza ninguna acción para evitar o prevenir la actividad.

IPS (Sistema de prevención de intrusiones)

Un IPS (Sistema de prevención de intrusiones) es una evolución del IDS. Las funciones y capacidades de un IPS son muy similares a las de un IDS, con la diferencia principal de que un IPS también puede tomar medidas para bloquear la actividad sospechosa o malintencionada y prevenir el ataque. IPS también se conoce como IDPS (Sistema de prevención de detección de intrusiones).

DLP (Prevención de pérdida de datos)

Para la mayoría de las organizaciones, lo más importante para salvaguardar es la información. Los datos también son el objetivo principal de la mayoría de los ataques, ya sea información del banco o de tarjeta de crédito de los clientes, datos personales confidenciales de los empleados o propiedad intelectual confidencial y datos corporativos. DLP (También conocida como Protección de pérdida de datos o Prevención de pérdida de datos) trata específicamente la protección de datos y garantiza que los datos confidenciales estén protegidos adecuadamente y no se vean comprometidos o expuestos. Por lo general, DLP puede hacer cumplir las políticas de manejo de datos dependiendo de cómo se etiqueten o clasifiquen los datos, y en muchos casos también pueden detectar automáticamente números de tarjetas de crédito o números de cédulas según el formato de los datos alertando al equipo de TI y evitando la divulgación no autorizada.

 

Tomando medidas para una ciberseguridad efectiva

Cada una de estas herramientas tiene sus pros y sus contras, y la efectividad de cada herramienta es generalmente una función de qué tan bien se implementa y configura en primer lugar. Sin embargo, en última instancia, lo que es más importante que la herramienta en sí o la actividad sospechosa o malintencionada que detecta es si tiene o no la experiencia y los recursos adecuados disponibles para responder de manera adecuada.

Las herramientas de seguridad de red correctamente configuradas son valiosas para monitorear y analizar un volumen abrumador de tráfico en un entorno híbrido o multi-nube dinámico y rápidamente cambiante para detectar el ruido y encontrar la actividad que parece ser potencialmente sospechosa o maliciosa, pero existen también inevitablemente falsos positivos y posibles amenazas que se escapan. Es crucial contar con profesionales capacitados en ciberseguridad capaces de monitorear la salida de las herramientas de seguridad de la red para determinar qué alertas requieren acciones y tomar medidas inmediatas para prevenir o contener la amenaza como lo hacemos con nuestros Servicios SOC, pentesting y Hacking Ético permanente.

GRP Hacking Ético Permanente

Originalmente visto en LinkedIn

Related Blogs