¿Qué son las pruebas de intrusión y por que son importantes para la organización?
Un programa de seguridad completo implica muchas facetas diferentes que trabajan juntas para defenderse de las amenazas digitales. Para crear un programa de este tipo, muchas organizaciones invierten gran parte de sus recursos en desarrollar sus defensas invirtiendo en sus capacidades de administración de configuración de seguridad (SCM), monitoreo de integridad de archivos (FIM), administración de vulnerabilidades (VM) y administración de registros. Estas inversiones tienen sentido, ya que los recursos mencionados ayudan a proteger a la organización.
Esa es la esperanza, de todos modos. En realidad, hay más para construir un programa de seguridad que solo comprar nuevas capacidades de seguridad. De hecho, si bien es fundamental construir sus defensas contra los ataques avanzados de hoy, es imposible medir la efectividad de estas herramientas sin ejercerlas. Es similar a construir un sitio de recuperación de desastres elaborado para mantener su negocio funcionando en caso de una interrupción significativa, pero en realidad nunca se prueba si realmente funcionará cuando sea necesario. Y vienen a mi memoria Planes de Continuidad del Negocio artesanales de algunas empresas Colombianas. Poco efectivas, buenos contratos, pésima continuidad.
Probar las defensas de uno es de suma importancia para comprender sus debilidades y hacer ajustes estratégicos y tácticos para fortalecer esas áreas de debilidad. Los presupuestos son ajustados, después de todo. Esto hace que dirigir la financiación y los recursos a las áreas que consideren el mayor beneficio sea aún más importante.
Entonces, ¿qué método de prueba deben elegir las organizaciones?
Pruebas de penetración como respuesta viable, las organizaciones no pueden equivocarse con la implementación de un programa regular de pruebas de penetración y cadencia. Hacerlo puede traer muchos beneficios a la organización. Sin embargo, antes de entrar en eso, refrescaremos nuestras mentes sobre lo que generalmente implica una prueba de penetración.
Entonces, ¿Qué es una prueba de penetración?
Una prueba de penetración es un ataque simulado contra su red, aplicaciones web, personal y / o cualquier otro medio o sistema potencialmente vulnerable. El propósito de una prueba de penetración es identificar las vulnerabilidades explotables en su entorno para que los riesgos y las debilidades existentes se puedan entender y mitigar. Con este enfoque, una organización utiliza profesionales de seguridad para trabajar como hackers éticos para emular ataques reales e identificar áreas de debilidad en la postura de seguridad del entorno. La mayor diferencia entre un probador de bolígrafos y un pirata informático malintencionado real es que el Hacker Éticofunciona en la dirección de la organización y con intenciones nobles. Un Hacker Ético nunca operaría sin el consentimiento de la organización para la cual se realizan las pruebas.
Los beneficios de una prueba de penetración
Después de completar una prueba de penetración, una organización puede esperar recibir un informe detallado que describe las áreas de entrada y debilidad dentro de la organización. El informe también debe contener pasos claros, prioritarios y procesables para mitigar las debilidades identificadas. Estos pasos claros y prácticos hacen que sea fácil para la organización identificar las áreas más importantes en las que deben enfocar sus esfuerzos de seguridad.
Más allá de las sanciones monetarias, las organizaciones enfrentan otros daños si no se someten a pruebas de penetración y, como resultado, quedan atrapadas en una violación de datos. De hecho, el impacto en la marca de la organización después de una violación de los datos del cliente podría ser irreparable. Los consumidores se están volviendo muy sensibles a la protección de su información y datos personales. Por lo tanto, las organizaciones deberían ser inteligentes al ilustrar cómo se preocupan por sus datos al realizar algunas pruebas de penetración.
Dados estos resultados, las pruebas de penetración también pueden verse como una inversión financiera sólida para la organización. La carga de asegurar de forma adecuada los datos de clientes y empleados recae directamente sobre la organización. Vemos esto en la aparición de más y más requisitos reglamentarios que requieren que las organizaciones protejan la seguridad de los datos de sus clientes. La mayoría, si no todas, de estas normas conllevan cuantiosas multas para aquellas empresas que no cumplan.
Esta prueba de penetración de servicio completo permite a las organizaciones evaluar sus entornos tanto externa como internamente para comprender mejor sus debilidades, explorar la estrategia de remediación recomendada y las mitigaciones propuestas, así como lograr el cumplimiento normativo.
Las empresas de seguridad promedio a menudo borran las líneas entre las pruebas de penetración y las evaluaciones de vulnerabilidad. La metodología del Grupo Oruss se basa en años de experiencia en áreas como administración de redes, ingeniería de integración, análisis forense de incidentes, inteligencia de datos y Hacking Ético.
Combinamos técnicas de penetración con actividades de evaluación de vulnerabilidades, revisiones de configuración y análisis de arquitectura para proporcionar la imagen más completa de la postura de seguridad de su organización.
Roman Klavijo.